Percepción sensorial de mundos imaginarios

Ante la pregunta "¿qué desaparecerá con el impacto del meteorito?" el alumnado dio diversas respuestas y, entre ellas, me llamó la atención la de algunas chicas, "los monumentos, el patrimonio". Y coincido con ellos en que sería una pena que los descendientes de los supervivientes del gran impacto no pudieran disfrutar de las grandiosas obras de la Humanidad, de la belleza de pinturas, esculturas, de la música, etc.
Desde hace años se está extendiendo el uso de la Realidad Virtual para lograr experiencias inmersivas cada vez más realistas, utilizando aplicaciones de teléfono móvil y gafas especiales.


Monocular HMD
Gafas VR





Contamos con multitud de aplicaciones VR aplicadas a gran variedad de campos, incluido el patrimonio, por ejemplo, Sites in VR.





Pero, lo que en 1977 no era más que ciencia ficción, hoy en día se pasea por el mundo. Me refiero al mundo de hologramas en la Realidad Aumentada.

Princesa Leia (Star Wars, 1977)
María Callas (Sala Pleyel, París 2018)

Comentarios

  1. Indudablemente una gran opción para almacenar copias de todo el patrimonio material. Y no solo en el supuesto del meteorito, sino como una herramienta muy potente de estudio. Y lo importante es que ya se está haciendo. Es algo aplicable a una situación inmediata como la que plantea el impacto de un meteorito.Técnicas como la d el holograma de María Callas nos darían muchas posibilidades. Muchas gracias, Nuria por tan magnífica colaboración.

    ResponderEliminar
  2. Hola profe, soy Alma si hacemos una simulación del impacto de el meteorito en RV (realidad virtual) con todos los datos (los 10 km que mide el meteorito, el ángulo en el que viene.....) sería más fácil deducir los daños que causaría.

    ResponderEliminar
  3. Si, parece una buena idea Alma.

    Profe, una cosa, y¿ por que no hacemos esa realidad virtual tan real como la de MATRIX?

    ResponderEliminar
  4. Que podamos aparte de verlo poder sentirlo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¡Misión cumplida!

Visitamos el IPBLN y el IACT

Un impacto en VR