Nuestras decisiones

Si el meteorito que nos amenaza es, por ejemplo, un cometa nuevo que proviene de la nube de Oort con un núcleo de unos diez kilómetros se detectaría, en el mejor de los casos uno o dos años antes del impacto. ¿Qué deberían hacer nuestros gobernantes si se descubriese esa amenaza? 
En una actividad realizada en la clase de primero B hemos supuesto que seríais vosotros los responsables de tal decisión y ya tenemos los resultados. Un 37,5% de vosotros piensa que no se debería de comunicar a la población para no crear caos ni situaciones desesperadas. Por el contrario, el resto es partidario de que todo el mundo lo conozca. Las razones que habéis dado es que cuanta más gente lo sepa mayores serán las posibilidades de encontrar soluciones para que se salve la mayor parte de la humanidad y que colaborase en llevarlas a cabo. Por otra parte, esta mayoría pensáis que las personas tienen derecho a conocer su destino.
La mayoría de vosotros piensa que debe haber criterios para elegir a quien debiera salvarse en el caso de que nos viésemos en la tesitura de tener que elegir, por ejemplo entre los posibles colones de Marte o de algún exoplaneta o de quiénes debieran asegurar su supervivencia en un refugio . Todos coincidís en que debe de haber una gran cantidad de niños y niñas,  jóvenes de ambos sexos capaces de reproducirse, junto a personas que estén sanas. Serían necesarios científicos que sean capaces de resolver los problemas que surjan tras el impacto, médicos y sanitarios que curen a los supervivientes, expertos en alimentación que resuelvan problemas de carencia de alimentos. En cualquier caso, personas capaces de asegurar la supervivencia de nuestra especie.
Y con respecto a la supervivencia de otros seres vivos, no habéis hablado acerca de cómo conservar la biodiversidad vegetal, quizá las cosas os quedaron muy claras en la visita con Óscar Huertas en la Estación Experimental del Zaidín. Con respecto a los animales incidís en la necesidad de preservar animales que sirvan para alimentarnos, animales con capacidad de reproducción rápida y que requieran pocos recursos para su crianza. Otros proponéis, a modo de Arca de Noé, salvaguardar del impacto a una pareja de cada uno de los animales existentes, algo realmente muy difícil y que requeriría recursos que puede que necesitemos para nosotros mismos. 
Pero seguro que tenéis muchas más propuestas, sobre todo los de los otros grupos participantes. Animaos que ya queda poco tiempo.

Comentarios

  1. Hola profe , soy Candela . Yo creo que elegir a quien debería ir seria muy difícil pero creo que habría que dar prioridad a las razas ya que los conocimientos de las tríbus que aun viven en la naturaleza nos pueden servir de gran ayuda en planetas exteriores. En cuánto a los animales ya que llebarnos una pareja de cada especie sería algo casi imposible podriamos poner en practica el habance científico descubierto el 5 de julio de 1996 la clonación que se llevo acabo con la famosa oveja Dolly

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo contigo, Candela. La elección sería muy difícil. Si fuésemos a otro sitio deberíamos seleccionar personas de distintos grupos étnicos, y por supuesto almacenar todo el conocimiento que nos ayudara a salir adelante. Muchas gracias por participar en nuestro blog, Candela.

      Eliminar
  2. Habría que darle importancia el hecho de que podríamos conservar personas de distintas razas para mayor variedad a la hora de que nazcan los niños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay perdón que creo q Candela a mencionado algo de eso. Mis disculpas

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¡Misión cumplida!

Visitamos el IPBLN y el IACT

Un impacto en VR