De aquí no nos vamos

La tercera posibilidad que contemplamos, tal y como nos comentaron en la charla del Instituto de Astrofísica de Andalucía es que nos quedemos en la Tierra y "aguantemos" como podamos las consecuencias del impacto.


Ciro comenta que tendríamos que ponernos en la peor situación posible para un meteorito de esas características e intentar buscar soluciones para ella. Si el impacto fuese menos importante tanto mejor para la Tierra pues habría menos destrucción. Almudena y Lucía proponen que, aunque nos arriesgásemos a morir, sería necesario preparar bunkers de supervivencia para los seres humanos donde pudiéramos guardar semillas, vacunas documentos, etc. Alma dice que en estos bunkers también deberíamos cultivar semillas y críar animales hasta que la situación mejorase.
En cuanto a los argumentos a favor, Alma dice que sería más fácil que cada país construyese sus bunkers ya que no sabemos donde puede caer. Para Almudena sería más barato esto que salir del planeta. Lucía cree que tendríamos más posibilidad de sobrevivir ya que seguiríamos teniendo el planeta tras el impacto y las semillas, documentos, etc, que habríamos guardado. Ciro deja ver que construir muchos bunkers sería costoso, luego habría que ver cuantos se podrían hacer y, si se calculase bien, se podrían situar lejos del lugar del impacto.
Sin embargo Alma comenta que si el impacto es muy fuerte podríamos no resistir ni el choque no las consecuencias del mismo. Almudena comenta que se necesitarían muchos bunkers para salvar al mayor número de personas y aún así, no sabemos si la onda expansiva nos mataría, algo que Ciro también apoya. Lucía destaca que después del impacto tendríamos otro problema, y es que el cielo se pondría negro y la luz del Sol no llegaría en una año. ¿Cómo sobreviviríamos sin luz?
Seguro que hay muchas más propuestas para sobrevivir en la Tierra. Las esperamos en los comentarios.

Comentarios

  1. Hola de nuevo profe,soy Alma respecto a la última pregunta que has hecho yo creo que podríamos almacenar de alguna manera energía.Lo malo es que cuando se nos acabe ¿cómo podremos restaurarla si no podemos salir a la superficie u obtenerla de alguna manera?de todas formas hay algo que creo que también es un problema,si no pudiéramos plantar bajo tierra por algún problema.....¿cómo tendremos oxígeno para miles de personas? Cuando vayamos mañana a visitar los dos centros deberíamos preguntarles como solucionar estos problemas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas apreciaciones, Alma. Con respecto al tema de la energía, efectivamente el impacto crearía grades problemas ya que muchas infraestructuras quedarían destruidas. El oscurecimiento de la atmósfera impediría el aprovechamiento de la energía solar. Una opción podría ser la energía nuclear, pero seguro que vosotros encontráis otras alternativas.
      Con respecto al oxígeno, no creo que los niveles se afectaran tras el impacto, al menos de modo apreciable o hasta el punto que no pudiésemos disponer de él para la respiración. Lo que sí puede suponer un problema enorme es la cantidad de materiales arrojados a la atmósfera que, aunque acabarían depositándose, probablemente nos causarían graves problemas respiratorios. Esos búnkers deberían de tener sistemas de filtrado de aire. Algo a tener en cuenta cuando propongamos un diseño para los mismos.
      Tengo que felicitarte por tu gran interés en el proyecto y por las aportaciones tan interesantes que estás haciendo.

      Eliminar
  2. Hola, soy Lucía me gustaría hacer una aportación sobre este post, yo estoy muy a favor de quedarnos aquí, más gente podría quedarse en la Tierra, tendríamos mas mentes para nuevas cosas más investigadores que nos pueden ayudar...etc
    Pienso que para hacer los bunkers lo mejor sería hacerlo por cada ciudad y poner camas y en otra parte de este poner la información necesaria.Con respecto a lo que ha dicho Alma de la energía es también un problema por solucionar pero,se me ha ocurrido que como todos los que estamos allí necesitaríamos hacer ejercicio,ya que es muy importante para nuestro organismo. podríamos tener una especie de bicicletas que hay en los gimnasios o máquinas que cuando hiciesemos ejercicio en estas produjesen energía, nos servirían para la energía que necesitamos a la hora de comer, para calentarnos, tener luz y simular que es de día (es algo muy necesario para nosotros)....etc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucía, hay una serie de ideas muy importantes en lo que dices. De lo que habéis propuesto y hemos comentado a lo mejor tendríamos que plantearnos dos tipos de búnkers. Unos de supervivencia, donde las personas pudieran vivir mientras las condiciones sean inadecuadas. Los otros quizá más tecnológicos, donde pudiéramos almacenar tecnología y sobre todo el conocimiento. Esta mañana nos han hablado de nubes para guardar la información y poder acceder a ellos. Pero esas nubes no están flotando en el aire, requieren sistemas físicos, grandes ordenadores que almacenan la información y de estos no puede haber uno por cada ciudad (creo).También nos han comentado que hoy existen muchos lugares donde se almacena información, pero si se destruyen algunos habría pérdidas irreparables de información. A esto me refiero con la tecnología. Creo que una buena idea sería desarrollar esa idea de buscar un número mínimo de centros que almacenaran todo el saber, las secuencias de ADN, las semillas, células criogenizadas... de modo que aunque hubiese un impacto alguno continuase funcional.
      Y con respecto a tu idea para obtener energía para el día a día me parece estupenda. A la vez que hacemos ejercicio (algo muy necesario) nos autoabastecemos.
      Pero hay otra idea superinteresante.. Y es la necesidad de mantener nuestros ciclos día/noche, lo que llamamos ciclos circadianos. Es algo que debemos incluir en el trabajo pues hay muchos trastornos que se derivan de esto. Magnífica idea, Lucía.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¡Misión cumplida!

Visitamos el IPBLN y el IACT

Un impacto en VR