La última opción: exoplanetas

O a Marte que es lo más parecido a la Tierra que conocemos o a alguno de los exoplanetas que conocemos en la galaxia. Si tomamos esta decisión estamos de suerte. El exoplaneta más cercano, Próxima Centauri B, lo tenemos ahí al lado (a la escala del universo me refiero, claro) y además sería potencialmente habitable. Es decir, de los exoplanetas conocidos y a tenor de lo que vamos conociendo, es uno de los que podrían albergar vida tal y como la conocemos en la Tierra. Pero claro, el primer problema es llegar allí, es recorrer esa insignificante distancia de son 4 años luz. No es por desanimar a nadie, pero los Voyager llevan unos cuarenta años en el espacio, están abandonado ahora el Sistema Solar a una distancia aproximada de unas 20 horas luz de nosotros.

Representación artística de Próxima Centari B (Wikipedia)

Para poder llegar a Proxima b, Alma propone construir una nave gigante en la que fuese un grupo de personas que se fuesen reproduciendo de modo que llegasen los descendientes de los que salieron.
Entre los argumentos a favor Lucía propone que un exoplaneta habitable sería como la Tierra y habitable para nosotros. Alma cuenta con la suerte de que al llegar nuestros descendientes se encontraran con que fuese habitable; en este caso podríamos poblarlo. Almudena confirma que este exoplaneta está dentro de la zona de habitabilidad de su estrella, una enana roja.
En contra, Alma argumenta que tardaríamos mucho en tener la tecnología suficiente como para eso. Habría que construir una nave muy grande y con muchos recursos, algo imposible por hoy. Almudena comenta que este exoplaneta recibe 4000 veces más radiación que la Tierra, lo que lo haría inhabitable para nosotros. Ciro recalca que la distancia es enorme.
En cualquier caso, vuestras propuestas apuntan a la necesidad tanto de investigar y conocer sobre los exoplanetas como de desarrollar nuevos sistemas para desplazarnos por el espacio. ¿Conocéis cuáles son los exoplanetas más parecidos a la Tierra? Y ahora toca echarle imaginación, ¿cómo diseñaríamos la nave para viajar a otras estrellas? ¿cómo se impulsaría? ¿qué tendría que tener para asegurar la supervivencia de los exo-colonos?

Comentarios

  1. Hola profe, soy Alma .Ya que no podemos habitar este exoplaneta porque recibe 4000 veces más radiación que la Tierra,¿no hay alguna forma de cambiar eso?Eso sí estuve ayer mirando por internet y he descubierto que los españoles han descubierto el segundo exoplaneta más cercano a la Tierra y al Sistema Solar.Lo digo por si sirve de algo.El tema de la nave podría estar impulsado por cohetes pero no se la nave como podríamos hacerla....Eso deberíamos discutirlo entre todos creo....Para sobrevivir en el exoplaneta (si llegamos)y hay vida allí no creo que lo más inteligente sea empezar a conquistar y coger cosas ya que es una nueva forma de vida y no sabemos cómo son las cosas y que puede pasar.Por eso creo que lo que habría que hacer es saber si por ejemplo la atmósfera es segura para nosotros,si hay vida en ese planeta, si hay agua e ir investigando poco a poco y llevarnos de la Tierra lo principal .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Alma. Efectivamente se ha descubierto una supertierra en un sistema estelar muy próximo a la Tierra, a unos cinco años luz. Orbita en torno a la estrella de Barnard. Y lo chulo del descubrimiento es que lo han hecho nuestros vecinos del IAA. Podéis leer la noticia entera en esta noticia del Instituto de Astrofísica (https://www.iaa.csic.es/noticias/hallada-supertierra-en-el-segundo-sistema-estelar-mas-cercano-tierra). El problema es que posiblemente la temperatura de este planeta esté en torno a los -170ºC, y a esta temperatura no podríamos sobrevivir. Luego Próxima b sigue siento el candidato con más posibilidades. Pero creo que lo mejor es que leáis la noticia.
      Dices una cosa importante acerca de la posibilidad de que hubiese vida en ese hipotético planeta al que nos dirigiéramos. ¿Qué deberíamos hacer? ¿Qué impacto tendría para la vida en ese planeta nuestra llegada?
      Esta mañana nos han dicho en el López-Neyra que lo que diferencia a los científicos de las personas que no se dedican a la ciencia es la capacidad que tenemos de hacernos preguntas diferentes y el hecho de que una explicación nos lleva a más preguntas. ¡Os estáis haciendo científicos.!

      Eliminar
  2. Hola, profe. Soy Almu.

    Ya comenté en la entrada de 'Visitamos el IAA y la EEZ' los problemas y los beneficios que tendríamos irnos a un exoplaneta como 'Próxima Centauri- B'

    Respecto a tu última pregunta:

    He investigado sobre la nave espacial Voyager, y he encontrado que pudo llegar hasta Urano y Neptuno, tendría que investigar más sobre si es posible llegar más lejos aún con él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Almu, los ha sobrepasado. Pero a pesar de estar tan lejos esa distancia no es nada comparado con lo que nos separa de las estrellas.
      Hay una cosa muy buena en ti y es la capacidad y la voluntad que tienes de investigar por tu cuenta y documentarte sobre los temas que van saliendo. Otra característica de la ciencia, avanzamos un paso y se nos abren más incógnitas. ¡Estupendo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¡Misión cumplida!

Visitamos el IPBLN y el IACT

Un impacto en VR