¿Dónde puede impactar nuestro meteorito?

Cuando regresabamos de la Escuela de Estudios Arabes uno de vosotros preguntó si cualquier punto de la superficie de la Tierra tiene la misma probabilidad que otro de que impacte un meteorito. O dicho de otra manera ¿hay alguna zona de nuestro planeta donde sea menos probable que choque uno de estos objetos? En el caso de que así fuese, tendríamos algun lugar donde concentrar nuestros esfuerzos para salvar todo lo que pudieramos.
La respuesta, sin embargo, debéis obtenerla vosotros mismos. Os sugiero varias  imagenes para ello. La primera muestra la localización de los cráteres de impacto conocidos que hay sobre nuestro planeta. La segunda indica el tamaño relativo así como la antigüedad de los mismos.



En una lectura fácil alguien podria pensar que los meteoritos no impactan sobre los océanos ya que practicamente no aparecen puntos sobre ellos. La realidad es que estos cráteres podrían no haber sido descubiertos por hallarse en el fondo marino. Por otra parte, el fondo de los mares se renueva constantemente; al contrario que los continentes -en los que podemos encontrar rocas de hasta casi cuatro mil millones de años- en ellos encontramos rocas que como máximo tienen 200 millones de años de antigüedad.
Y como los impactos meteoríticos no son algo exclusivo de nuestro planeta os incluyo un mapa de la Luna con la distribución de los cráteres formados en los últimos años por choques de este tipo.
A la vista de estos mapas ¿qué opináis sobre la distribución de cráteres de impacto sobre la superficie de la Tierra o de la Luna? ¿es aleatoria o existen unas zonas con mas probabilidad que otras para que impacten los meteoritos? Vuestros comentarios nos ayudarán a ir configurando nuestro trabajo final.

Comentarios

  1. En realidad un meteorito puede caer en cualquier parte de la Tierra.
    Como no sabemos donde impactará,para que sobrevivan los documentos guardados (Ya sea virtualmente,pergaminos,libros, etc.) Deberíamos poner un minimos de bunquers en cada continente o país y así habría unos cuantos que podrían sobrevivir al meteorito y sus consecuencias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una magnífica idea. Pero la informática nos da la posibilidad de que podamos hacer copias y distribuirlas por esos bunquers a los que te refieres. Pero también tendríamos que pensar en cómo debieran ser esas estructuras para almacenar la información.

      Eliminar
    2. Es cierto eso no lo había pensado🤔

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Necesitamos capas de materiales q avalen la radiactividad del meteorito

    ResponderEliminar
  4. Como hormigón y acero con muchas estructuras con instalación de ventilación de aire, depuradoras de agua, generadores de energía,etc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por si no me entendéis me refiero a los bunquers

      Eliminar
    2. Perfecto Lucía. Si nos vamos a quedar en la Tierra tendremos que diseñar adecuadamente esos búnkers. Hacerlos resistentes a impactos, dotarlos de fuentes de energía, hacerlos habitables... Es importante que ordenemos estas ideas y diseñemos como han de ser, con qué elementos. Esto nos protegería del impacto y de los acontecimientos posteriores. Seguramente, pasados unos días, podríamos salir aunque nos encontraríamos con otros problemas derivados de toda la cantidad de materia que el meteorito ha enviado a la atmósfera. Más problemas que resolver.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¡Misión cumplida!

Visitamos el IPBLN y el IACT

Un impacto en VR