Calculamos las consecuencias del impacto
Hemos comenzado nuestra misión. Solo sabemos que el meteorito tiene diez kilómetros de diámetro y que debemos salvar el planeta a partir de la información que recibamos sobre la actividad que realizan los cinco centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Granada. Pero también podemos hacer algo desde nuestro instituto.
Y creo que el punto de partida ha de ser plantearnos la siguiente cuestión: ¿Qué sucedería realmente en el caso de que un meteorito de tal tamaño impactara sobre la Tierra? La respuesta no es simple pues son muchos los factores de los que depende. En primer lugar de la naturaleza del cuerpo. No es lo mismo que choque el núcleo de un cometa, constituido mayoritariamente por hielo, que un asteroide metálico. Los efectos también dependerán de la velocidad con la que choque contra nuestro planeta y de dónde lo haga, si sobre rocas sedimentarias, rocas ígneas o en el océano. Por tanto necesitamos considerar todos estos efectos y ver cómo influyen en la destrucción.
Y para ello podemos simular el impacto. Existen aplicaciones en Internet que nos permiten considerar todos los parámetros anteriores y estimar los efectos del impacto a corto plazo. De otros, como el oscurecimiento de la atmósfera, hablaremos más adelante. Os sugiero los siguientes. En realidad el primero y el segundo son el mismo, la diferencia radica en el entorno gráfico mucho más visual en el segundo; sin embargo este último suele dar más problemas. Otra ventaja del primero es que nos permite jugar mucho mejor con los parámetros. El tercero nos da la posibilidades de ver sobre un mapa el tamaño del cráter de impacto así como elegir si queremos que el meteorito choque con la Tierra, la Luna o Marte..
Aunque podéis y debéis utilizarlos todos, para nuestra investigación utilizaremos el primero ya que nos da más posibilidades (podéis acceder también a través de este enlace). Debemos comprobar como influyen las características del meteorito (velocidad, ángulo de choque, composición...) sobre los efectos que causa. Escogeremos una composición, una velocidad coherente, el ángulo de incidencia para caracterizar a nuestro meteorito ideal y a partir de ahí calcularemos los efectos del impacto a distintas distancia. Sacaremos nuestras propias conclusiones que serán importantes para determinar nuestra estrategia de salvación.
Hemos simulado los efectos del impacto de un meteorito de 10 km de diámetro, constituido por roca densa. Entra en la atmósfera a una velocidad de 40 m/s e impacta perpendicularmente sobre la superficie. Hemos considerado que lo haga sobre terrenos sedimentarios o en el fondo del océano, a 4000 metros de profundidad.
La energía liberada en el impacto sería la equivalente a la explosión de 300.000.000 megatoneladas de TNT. Produciría un cráter de 192 km de diámetro y una profundidad de 1,44 km. Originaría un terremoto de magnitud 10,3, más potente que ninguno de los registrados nunca. Un evento con estas características se daría una vez cada 370 millones de años.
Hemos calculado los efectos de la colisión a distancias crecientes del punto de impacto. Los resultados se muestran en esta tabla:
Ahora toca extraer conclusiones. Vuestro momento.
Comentarios
Publicar un comentario