Distribuyendo refugios sobre la tierra.

Tratamos ahora el tema de construir refugios donde ponerse a salvo del hipotético impacto de un meteorito.

Desde la asignatura de matemáticas, le hemos planteado al alumnado de 1º ESO el problema de cómo distribuir una serie de estos refugios sobre nuestro planeta.

Para ello hemos lanzada una posible solución basada en los sólidos platónico. Los refugios se pueden ubicar en los vértices de un sólido platónico inscrito en la esfera del planeta tierra. Tras el estudio de estos sólidos, el objetivo posterior es que nuestro alumnado sea crítico con esta primera idea, indicando los múltiples inconvenientes que plantea, y a partir de aquí proponer una nueva solución al problema planteado.










Una de las sesiones dedicadas a este proyecto, nos pusimos manos a la obra y tratamos de construir los sólidos platónicos:






























Finalmente, aprovechando el material empleado, el alumnado decidió experimentar con la construcción de otro tipo de estructuras, más aplicables posiblemente, al diseño de los refugios.
















Comentarios

  1. Hola profe esto es un tema muy importante en mi opinión. Cuantas mas vertices haya más refugios, yo creo que lo mejor sería poner más para poder guardar mas cosas pero cuantos más haya más serán destruidos y afectados si es que se destruyen a lo mejor, podríamos hacer algunos de un material que sea dificil de romper con ese tipo de explosiones, bueno a lo que voy; que creo que en cada refugio en vez de poner solo en uno planta y solo en otro animales sería mejor poner en cada sitio un poco de cada para que si uno se destruye haya más de eso en otro sitio. A la pregunta de donde colocarlos creo que el octaedro y el icosaedro serían útiles pero creo que lo mejor sería buscar uno que los vertices estén más alejado por si cae el meteorito en en centro que sean afectados menos, si estuviesen más juntos serían afectados más.Bueno después de un rato pensándolo he llegado a la conclusión de que el mejor sería el icosaedro en mi opinión;pero hay varios inconvenientes debido a que mas de la mitad de la Tierra es agua , osea que mas de la mitad de los refugios que entran en el icosaedro estarían bajo agua y hacer bunkers debajo de agua es muy difícil y tardaríamos mucho tiempo, osea que creo que la opción de los solidos platónicos no es la mejor y al elegir esta se están poniendo muy al azar sería mejor ponerlos basándonos en alguna teoría por ejemplo en la imagen que tenemos donde representa los sitios que tienen más probabilidades de impactos de meteoritos y en esta zona poner menos bunkers y más separados.Gracias y espero que sirva y que te guste.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¡Misión cumplida!

Visitamos el IPBLN y el IACT

Un impacto en VR