Concretamos nuestras propuestas

De todo lo que hemos estado discutiendo en las entrada anteriores de este blog creo que podemos destacar dos propuestas de las cinco posibles para responder ante la amenaza del meteorito. O bien intentamos desviarlo o bien diseñamos un sistema de protección y de supervivencia para nuestro planeta. 
Considerando la segundo posibilidad, estáis trabajando en estos días en clase de matemáticas la posibilidad de construir refugios tecnológicos donde se almacenara todo el conocimiento posible en un sistema informático colosal, donde se almacenaran las secuencias genéticas de todos los seres vivos de las que disponemos, donde guardar cepas de microorganismos, cultivos celulares, etc. que nos pudieran resultar útiles. Claro que esta es una opción muy costosa por lo que habría que trabajar en construir el número mínimo de estas estructuras que garantizasen que al menos una pudiera sobrevivir. Podríamos partir del supuesto de que los efectos directos del impacto del meteorito (calor, terremotos, ondas de choque, etc) probablemente no fuesen letales en el hemisferio opuesto al punto de impacto y así considerar la ubicación de los mismos. Otra cosa que tendríamos que considerar es que si el meteorito cae en el mar puede haber tsunamis con olas comprendidas entre 50 y 500 metros, por lo que ninguno de esos refugios debería estar próximo al mar estando situado como mínimo a unos 1000 m de altitud.
Y otra cosa en la que estáis trabajando en en ver cómo serían esos sistemas informáticos tan complejos como para almacenar el máximo de información. Es el momento de que vayamos haciendo nuestras propuestas y que dejemos aquí constancia de ello.
Otra opción que habéis propuesto es preparar refugios en todos los sitios donde haya lugares bajo tierra utilizables; incluso habéis propuesto mecanismos para producir energía basados en el pedaleo. ¿Cómo prepararíamos esos refugios? ¿Qué pondríamos en ellos?
Pero queda algo más sobre lo que no hemos recibido ninguna propuesta. Por favor, volved a leer la entrada titulada La noche sin fin y proponed ideas que se os ocurran para minimizar el efecto del oscurecimiento de la atmósfera tras el impacto, o cómo idear sistemas que permitiesen la fotosíntesis.
Y por favor, daos un poquito de prisa, que se nos acaba el tiempo.

Comentarios

  1. ¿Y por qué tendría que valer dinero?

    Si es para la supervivencia de la humanidad deberían poder conseguir los materiales a ningún coste o luego si sobrevivimos pagarlo

    ResponderEliminar
  2. Y ahora me pregunto..

    ¿Y el dinero que hacemos?

    ¿Lo guardamos o que se destruya?

    ResponderEliminar
  3. Porque ,si la sociedad se rige con dinero, para poder pagar todo tipo de cosas.
    No se que consecuencias tendría .

    Ese sería otro dema a tratar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucía, muy buenas observaciones. En estas circunstancias el dinero serviría de poco o de nada. Servirían los recursos para hacer cosas para salvar al máximo de personas y quizá asi nos demos cuenta de que estas cosas deberían ser para uso de todos.
      Por cierto, ¿has pensado en algo para sobrevivir en la oscuridad tras el impacto?

      Eliminar
  4. Hola, profe; siento el retraso he estado muy atareada .
    yo creo que los refugios una manera muy útil seria ponerlos bajo tierra de esta manera estarían más protegidos de la explosión y también si hay stunamis. En cada país por lo menos tendría que haber dos bunkers o uno si es muy pequeño, lo malo de poner muchos bunker es que es más probable que se destruyan más, pero si ponemos menos no entraremos todos.Una pregunta: con la gente que está enferma o está en el hospital , ¿ qué haríamos con ella en los bunkers?
    Sobre lo de guardar la información la madre de almudena no dijo una forma, que era guardarla en el ADN ; no se muy bien como decirlo exactamente, pero en cada cada pareticula que hay la cadena que tenemos que es el ADN se guarda muchísima informacion de esta manera podrámos guardar un montón información. Ahora sigo me tengo que ir .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, Lucia. Lo bueno es que colabores cuando puedas. Los refugios debieran estar bajo tierra pero a una cierta altitud sobre el nivel del mar de modo que no se afecten por los tsunamis. Si se inundan no sirven para nada.
      Creo que lo ideal sería que se pudieran preparar el máximo de refugios para que toda la población posible pudiera resguardarse de los efectos del impacto durante al menos unos días hasta que todo se estabilizase, por ejemplo, que se depositase la mayor cantidad de polvo para que pudiésemos respirar, etc.
      La otra cuestión es lo que llamamos refugios tecnológicos. Estos, dado su complejidad y coste, deben ser lo mas seguros posibles y no podrían ser muchos.
      Por cierto, me gustaría que nos contaras lo que estáis haciendo en matemáticas para distrubuir los refugios tecnológicos.
      Y lo de guardar la información en el ADN es una magnífica idea. Piensa que en el núcleo de cada una de tus células esta la información genética de quien eres tu. Si tuviéramos que escribirlo en libros serían por lo menos 50 tomos de los gordos. Y lo tenemos en una esferita de unas pocas milésimas de milímetro de diámetro en nuestras células. Con ese codigo no te puedes imaginar la cantidad de información que cabría en el volumen de una persona.
      Muchas gracias por tus comentarios. Espero que os sigáis animando, que ya se nos acaba el plazo.

      Eliminar
  5. Hola, profe. Soy Almu. Respecto a dónde podríamos almacenar la información, para empezar un equipo de científicos de la Universidad de Southampton (Reino Unido) ha logrado conseguir un soporte de almacenamiento que dure para siempre. El nuevo disco de almacenamiento en 5D no tiene vida ilimitada, pero casi, ya que es capaz de sobrevivir durante miles de millones de años. Utilizan Los procesos de grabación y lectura se llevan a cabo mediante un láser de femtosegundo una técnica empleada tradicionalmente en la cirugía ocular. Este tipo de láser es ultra rápido, potente y muy preciso. Opera con pulsos de luz cortos e intensos. Gracias a estas características tan particulares, el disco permite 360 Terabytes de almacenamiento y puede aguantar hasta 1.000 sin dañarse.

    La forma de grabar los archivos es “simple”, los archivos se escriben en tres capas de puntos separados por cinco micrómetros; la posición de sus elementos modifica los recorridos con los que la luz pasa a través del vidrio, alterando la dirección de la luz que puede ser leída por combinación de microscopio óptico y un polarizador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Almu. Qué bien y que clarito lo explicas. De verdad. Los sistemas de almacenamiento han evolucionado un montón, pero aún así serían muy voluminosos para almacenar todo lo que tendríamos que guardar. Imagina solo,las secuencias genéticas que se almacenan en bases de datos. Pero y ¿todo lo demás? Yo ahí me pierdo. No sé cuantos datos guardará la wikipedia y todos sus satélites, pero lo mismo hacen falta unos cuantos discos 5D. ¿Hay forma de hacer un cálculo?
      Le veo muchas mas posibilidades al ADN, pero claro, los discos 5D son una realidad mientras el almacenamiento en ADN a tal escala aun no creo que sea factible.
      Enhorabuena de nuevo por tus comentarios tan acertados. Estáis haciendo del blog la mejor experiencia que he tenido con este sistema de trabajo. Gracias!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¡Misión cumplida!

Visitamos el IPBLN y el IACT

Un impacto en VR