¿Cómo salvaguardar toda la información importante de la Humanidad?


Uno de los mayores bienes que atesora la Humanidad es todo el conocimiento que ha ido acumulando a lo largo de los tiempos. Gracias a él, podemos disfrutar de gran cantidad y variedad de alimentos, curar nuestras enfermedades, construir cómodos edificios donde vivir y trabajar, comunicarnos con personas desde cualquier lugar del planeta, divertirnos, etc, etc., etc.  Los descubrimientos, los inventos y todas las creaciones desarrollados desde la Prehistoria constituyen la base de nuestra forma de vida actual, pero, ¿cómo podemos guardar la descomunal cantidad de información que hemos generado?

La capacidad de los dispositivos de almacenamiento de nuestros ordenadores es ridículamente pequeña, a pesar de que los últimos modelos de discos duros llegan a almacenar los 30 TB (terabytes) de información,

Investigadores británicos han creado discos de cristal de cuarzo 5D de 360 TB cuya longevidad es de miles de millones de años y cuya resistencia a temperatura de 190º C.

Disco 5D que contiene la Biblia

Sin embargo, la solución más revolucionaria que se está planteando es la utilización de ADN para almacenar la información digital. En experimentaciones realizadas se ha conseguido guardar 215 petabytes (1024 terabytes) de datos en un solo gramo de ADN.

Información de 600 smartphones en una gota de ADN



Más información aquí:


Comentarios

  1. Muchas gracias, Nuria, por esta aportación tan interesantísima a la necesidad cada vez mayor de almacenar grandes cantidades de información, y no solo en el supuesto de nuestra Misión Granatensis sino en otros tantos aspectos de la vida real. Ambas son opciones magníficas ante el impacto de un meteorito,: poco espacio, mucho almacenamiento, posibilidad de hacer copias, etc.
    Pero lo más llamativo es lo del ADN. La bioinformatica ha sido una herramienta muy importante para estudiar el genoma, comparar secuencias, ver los productos de los genes o incluso estudiar las relaciones evolutivas de los seres vivos. Ahora el ADN le devuelve el favor y, como si de un complejo organismo cibernético se tratase, se convierte en el disco duro más potente y en el sistema más perfecto de almacenamiento de la información. Quid pro quo.
    Nuria, magnífica charla a nuestros intrépidos jóvenes. Eres miembro de pleno derecho de nuestra Misión Granatensis.

    ResponderEliminar
  2. Hola profe, me ha encantado la charla y ha sido muy interesante, he aprendido mucho.
    Esto es algo muy importante por si ocurre una catástrofe como la de el meteorito; las dos opciones son muy interesantes pero la mejor es la de el ADN debido, a que podemos guardar más información en menos espacio.Se me ha ocurrido que podríamos llevar guardada cada persona en nuestro ADN una serie de información respecto al país o ciudad,estado etc en el que habitemos ; otra opción más sencilla seria en vez de guardarla dentro de nuestro cuerpo no se si se podría a sí que te lo pregunto profe ¿ se podrían coger como muestras de nuestro ADN y hay guardar la información? esto sigue teniendo incombenientes guardarla en otro sitio que no sea nuestro cuerpo correría más riesgo de estropearse . ESpero que hay servido.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¡Misión cumplida!

Visitamos el IPBLN y el IACT

Un impacto en VR