Visitamos el IPBLN y el IACT

La Misión Granatensis se acerca a su final. Esta mañana hemos visitado los dos últimos centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Granada que nos quedaban por visitar: el Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra y el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra. Y como en las otras visitas hemos aprendido un montón de cosas. 
En el IPBLN, su director nos ha mostrado un video y nos ha explicado la labor de investigación que desarrollan principalmente para la caracterización de las enfermedades y para el desarrollo de nuevas terapias. Seguidamente hemos visitado los distintos laboratorios del centro, conociendo cómo se secuencian los genes, cómo se trabaja con las proteínas o las distintas técnicas de microscopía que allí utilizan. En esta visita nos han hecho ver la importancia que tiene el conocimiento de las enfermedades y de los agentes que las causan para el proyecto que nos ocupa.


En el IACT nos han recibido Concepción y Carmen y hemos podido visitar los laboratorios de cristalografía de rayos X, donde Amparo nos ha explicado cómo se puede conocer la composición de los minerales y las rocas. Claudia nos ha dado una charla sobre la investigación que llevan a cabo sobre sedimentos marino y ha destacado la importancia del estudio de estos materiales para detectar acontecimientos como el impacto del meteorito que causó la extinción de los dinosaurios y que quedó plasmado en un pequeño estrato de unos 2 mm de potencia en el que se encontraron concentraciones inusualmente altas de iridio, un elemento que abunda en los meteoritos. Desafortunadamente se nos hizo tarde y no pudimos disfrutar de todo lo que nuestros amigos del IACT habían preparado para nosotros.


Y una vez acabadas las visitas es el momento de agradecer a los cinco centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Granada las atenciones que nos han prestado, la amabilidad de las personas que nos han atendido y el haber dedicado su tiempo a enseñarnos la labor que realizan a la vez que nos han dado información para que podamos establecer  nuestro plan para salvar a la Tierra del impacto del meteorito.
Pero no podíamos acabar sin plantear alguna tarea. Quizá os hayáis dado cuenta de que no he contado mucho la información que nos han dado para el proyecto. Es algo que espero que hagáis vosotros. Espero vuestras impresiones en los comentarios. Ah, y comentaos que tanto vuestros profes estamos muy orgullosos de vosotros y del gran interés que habéis demostrado en estas visitas.

Comentarios

  1. Fue una visita muy importante ya que nos abrió los ojos a infinidad de nuevas ideas para librarnos del meteorito. Y como de algo tan pequño dentro tiene algo tan grande . Así que podemos hacer hipótesis del estilo de crear animales recreando sus genes ......
    Me gusto mucho y fue de las más interesantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente. Si no podemos salvar a determinados seres vivos salvemos sus genomas o al menos sus secuencias genéticas.

      Eliminar
    2. Siempre es gratificante dedicar tiempo a estos pequeños científicos. :)

      Eliminar
  2. Resulta gratificante dedicar un ratito a estos pequeños científicos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¡Misión cumplida!

Un impacto en VR