¿Desviamos el meteorito?

La segunda posibilidad que consideramos es desviar el meteorito. En esencia, se trataría de lo mismo que comentábamos en la entrada anterior, pero aprovechando la energía no para destruirlo pero sí para desviar su trayectoria de modo que no nos alcanzara. Alma propone que previamente habría que enviar naves robotizadas que examinasen el meteorito para ver algún modo de desviarlo, quizá para encontrar el punto más apropiado sobre el que hacer estallar las bombas de modo que cambie su dirección. Ciro u Almudena proponen que la explosión debería ser en un lateral del asteroide.

https://www.larepublica.ec/blog/vida-estilo/2017/02/05/desviar-un-asteroide-con-un-proyectil-seria-factible-segun-un-estudio/
El argumento más claro a favor de esta propuesta es que si se lograra desviar, aunque fuese mínimamente a una gran distancia, su trayectoria se alteraría lo suficiente como para pasar de largo y no impactar.
En contra Alma dice que si no logramos desviarlo seguiríamos teniendo el problema. Almudena y Lucia destacan la posibilidad la dificultad ya comentada de enviar las bombas al espacio mientras que Ciro incide en que se podría fallar y que no cambie su dirección. 
Un artículo sobre la posibilidad de desviar un meteorito lo podéis ver aquí: El plan de la NASA para desviar un gran asteroide con una bomba atómica. También un vídeo que habla sobre ello.

Pero seguro que tenéis más argumentos tanto a favor como en contra. Os animo a que los expongáis.

Comentarios

  1. hola,soy Lucía.Yo la verdad no estoy muy a favor de esto pero no hay que perder la esperanza y podríamos hacer todo lo pensado de los bunkers y hacer esto a su vez y si funciona pues nos hemos salvado y está bien, y si no, estamos a salvo en los bunkers.
    Pero hay un problema .es muy difícil y costoso mandar proyectiles o lo que queramos mandar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, aunque no hay que descartar esa posibilidad.

      Eliminar
  2. Desde un primer momento esta idea para mi fue de las mejores ya que nadie de la tierra sufriría . Pero es lo que dice lucia que esto es muy costoso.
    Aun así todavía es de la mejores ideas ya que todos tenemos la vida asegurada y no tendríamos porque dejar morir a nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, si lo desviamos hemos acabado con el problema. Lo complicado es que aún no hemos inventado nada efectivo para desviarlo. Y además tendríamos que mejorar los sistemas de detección pues es necesario desviarlo muy lejos de la Tierra, una desviación mínima a gran distancia sería suficiente como para que pasara cerca pero sin alcanzar la Tierra. Pero si lo detectamos tarde probablemente no pudiéramos desviarlo lo suficiente.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¡Misión cumplida!

Visitamos el IPBLN y el IACT

Un impacto en VR