¿Cuándo? La gran cuestión

Decía Alma en uno de sus comentarios que uno de los problemas que se plantean con respecto al impacto de nuestro meteorito era que no sabíamos ni el lugar en el que chocaría ni el momento en el que lo haría. Y esto es cierto para el supuesto en el que estamos trabajando. En realidad, una vez detectado un cometa o un asteroide y tras varias observaciones los astrónomos son capaces de calcular su órbita y establecer si ésta lo llevaría a colisionar con la Tierra. Cuánto más cerca estuviese de la Tierra más precisas serían las predicciones hasta llegar a establecer el cuándo y el dónde del impacto.
Pero claro, esto plantea otro problema y es con cuánta antelación serían capaces de calcular el momento del impacto. Este periodo de tiempo es el tiempo que tendríamos para reaccionar ante la catástrofe y el que determinaría la respuesta más adecuada en el caso de que no estuviésemos preparados para ello.
Y para que nos hagamos una idea del tiempo del que dispondríamos valgan algunos ejemplos de determinados cometas.

El cometa Hale-Bopp

Dos de los cometas más brillantes que se han observado en los últimos años fueron el Hyakutake y el Hale-Bopp. El primero se descubrió el 30 de enero de 1996 y alcanzó el perihelio -el punto de mayor acercamiento al Sol- el 1 de mayo del mismo año. Fue un cometa relativamente pequeño cuyo núcleo medía unos 2 km. Si hubiese impactado contra la Tierra lo habríamos sabido sólo con pocos meses de antelación. Unos meses antes, en julio de 1995 se descubrió el cometa Hale-Bopp. Alcanzó el perihelio a primeros de abril de 1997. En este caso se trataba de un cometa con un núcleo de unos 50 kilómetros que fue detectado algo más año y medio antes de su máxima aproximación al Sol. 
El cometa más lejano jamás detectado es el llamado C/2017 K2, un astro cuyo núcleo puede medir entre 14 y 80 km, que fue descubierto en mayo de 2017 y que pasará por el perihelio en diciembre de 2022. 
Se cree que se conoce un 90% de los asteroides que pueden ser potencialmente peligrosos para la Tierra. Ninguno de estos tiene una probabalidad alta de impactar. El problema está en los que no conocemos o en aquellos, que como los cometas citados se aproximan por primera vez al interior del Sistema Solar o si lo han hecho previamente no han sido observados.

Órbita del cometa C/2017 K2

¿Y que podemos decir con respecto a esto para nuestro proyecto? ¿Cómo afectaría el tiempo de reacción que tengamos para la decisión que tomemos? Son preguntas trascendentales cuyas respuestas espero leer en los comentarios.

Comentarios

  1. Hola,soy Lucía. Esta es muy buena observación profe. Yo creo que lo mejor seria tener los bunkers lo antes posible preparados para cuando vaya a impactar tener ya un sistema de protección;pero aún así sigue habiendo un problema que no nos podemos quedar en los bunkers desde que los hayamos hecho hasta que impacte porque si no sabemos cuando chocará no podemos pasarnos la vida dentro de este ; imagínate que impacta después de 20 años eso sería una locura no hay previsiones suficientes; pero como no sabemos ni cuándo ni dónde tampoco podemos esperarnos a que vaya impactar. Si impacta de repente, no nos da tiempo a irnos hasta el bunker porque no todo el mundo va estar a la misma distancia de este y no sabemos a cuanto tiempo estamos de el bunker.

    ResponderEliminar
  2. Hola,soy Lucía. Esta es muy buena observación profe. Yo creo que lo mejor seria tener los bunkers lo antes posible preparados para cuando vaya a impactar tener ya un sistema de protección;pero aún así sigue habiendo un problema que no nos podemos quedar en los bunkers desde que los hayamos hecho hasta que impacte porque si no sabemos cuando chocará no podemos pasarnos la vida dentro de este ; imagínate que impacta después de 20 años eso sería una locura no hay previsiones suficientes; pero como no sabemos ni cuándo ni dónde tampoco podemos esperarnos a que vaya impactar. Si impacta de repente, no nos da tiempo a irnos hasta el bunker porque no todo el mundo va estar a la misma distancia de este y no sabemos a cuanto tiempo estamos de el bunker.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy de acuerdo con Lucia, pero al respecto a eso me gustaría añadir ,que si podríamos saber cuando impactará ya que los científicos calcularian aproximadamente el día del impacto y lo que podripodríamos hacer es...
      El día que lo sepamos seguramente ya habríamos terminado los bunquers más o menos ya sólo tendríamos que durante ese tiempo ir metiendo la mayor cantidad de personas posibles .

      Eliminar
  3. El cuando no importa lo que importa es que estemos preparados para tan fuerte noticia como es un meteorito de estas a calamidades. Como nos dijo el profe cuand9 nos demos cuenta será demasiado tarde porque como mucho solo tendremos un año así que es importante mirar al cielo. En otro post el profe puso que nosotros podíamos ser los primeros en ver este meteorito. Hace poco una adolescente divisó en el cielo un nuevo meteorito así que es muy importante estar atento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso es importante que también hagamos de la ciencia una afición. Los astrónomos aficionados están consiguiendo descubrimientos importantes. Y lo mismo puede pasar en otras facetas del conocimiento humano. En vuestras manos está.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¡Misión cumplida!

Visitamos el IPBLN y el IACT

Un impacto en VR